DMT

¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

La definición de Danza Movimiento Terapia, según la A.A.D.T (Asociación Argentina de Danzaterapia) es: 
“El uso terapéutico y/ o psicoterapéutico del movimiento y de la danza que busca favorecer procesos de integración emocional, cognitiva, física y social”

Se considera al movimiento propio de cada individuo como una unidad de análisis y elaboración al igual que la palabra para las psicoterapias verbales. En la danza movimiento terapia se incluye el movimiento en el proceso psicoterapéutico así también como otros recursos expresivos artísticos.

El movimiento corporal es el medio primario de expresión humana y la danzaterapia se ocupa de él. Todo movimiento corporal tiene su correlato en la psique y la DMT focaliza dicha conexión.

DMT se fundamenta en las investigaciones acerca de la comunicación no verbal, la psicología del desarrollo humano y los distintos sistemas de análisis del movimiento.

Los danza movimiento terapeutas trabajan con personas de todas las edades, tanto con discapacidad, trastornos emocionales, patologías somáticas en procesos psicoterapéuticos  grupales e individuales. También forman parte de equipos interdisciplinarios en instituciones que abordan distintas problemáticas. 

El movimiento y la danza nos definen como seres humanos.  A través del movimiento nos comunicamos. Cada persona  tiene un modo único de moverse y expresarse.

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una especialidad dentro de las psicoterapias que utiliza el movimiento para promover la integración emocional, cognitiva y física del sujeto. Está inserta dentro de las artes terapias y es definida por la Asociación Argentina de Danza Terapia  y Danza Movimiento Terapia como “El uso terapéutico y/ o psicoterapéutico del movimiento y de la danza que busca favorecer procesos de integración emocional, cognitiva, física y social”.

Esta definición procede de una creencia  acerca de una interrelación entre el cuerpo y la mente y que, el estado mental de un individuo se refleja en la manera en que la persona se mueve. El movimiento es, por lo tanto, una señal no verbal, que permite expresar pensamientos, sentimientos y emociones.     Uno de los principios fundamentales de la Danza Movimiento Terapia está enraizado en la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables. Un cambio en el comportamiento del cuerpo, se va a reflejar en un cambio concomitante en la mente (Levy, 1998 p.1; Schoop, 1990 p. 45, citado en Nemetz, 1995). Es decir, el estado mental de una persona se refleja en la manera en que  ésta se mueve. Expresar emociones a través de movimientos permite deshacerse de barreras mentales (Chaiklin, 1975).

Se utiliza la experimentación con el movimiento para investigar nuevos caminos de estar y de sentir, así como para acceder a emociones que no se pueden verbalizar. (Stanton- Jones, 1992, citado por Hölter, y Panhofer, 2005).

Esta modalidad terapéutica tiene sus fundamentos en la teoría y el método psicoterapéutico, en las investigaciones sobre comunicación no verbal, la psicología del desarrollo humano, y el sistema de análisis de movimiento desarrollado por Rudolf Laban. Según este autor (1987), el movimiento revela estados de ánimo, momentáneos o rasgos constantes de la personalidad; deja ver la actitud de la persona que se mueve bajo formas y ritmos determinados; el movimiento puede estar influenciado por el entorno de quien se mueve. El movimiento a su vez, expresa estados internos de la persona.

En Danza Movimiento Terapia se promueve la exploración de movimientos, imágenes y metáforas de un modo de pensamiento y acción no lineales. La comunicación que se crea guarda una relación cercana con el significado, que se expresa a través de gestos, movimientos, postura corporal, uso del espacio, la  distancia con los objetos y la distancia interpersonal- proxemia, así como de aspectos no verbales del habla, como la velocidad, la modulación. Quiere decir que a través del trabajo desde esta disciplina se aprende acerca de la comunicación desde una manifestación artística, entendiendo al arte como comunicación. (Wengrower, 2008).

Orígenes de la DMT

En todas las culturas la danza ha sido un núcleo central vinculado tanto a ciclos de la vida comunitaria, como a ritos de pasaje, así como un medio de comunicación y vinculación. La DMT nace de la observación de que el movimiento y la danza son saludables. Facilita la comunicación, estimula el trabajo grupal, permite significar el movimiento a través de  un lenguaje expresivo.

Esta disciplina surge como campo profesional en la década del 40.Nace de la confluencia de la danza moderna y la psicología. Las creadoras eran bailarinas formadas en la corriente expresionista al mismo tiempo que fueron influenciadas por el descubrimiento del inconsciente como parte de una búsqueda interior. Una de las pioneras de esta modalidad terapéutica, Marian Chace, ha trabajado en neuro psiquiátricos. Allí ha descubierto el valor del movimiento y la danza como vías  de expresión  y comunicación. (Holter, Panhofer, 2005; Fischman, 2005).

Se toman las manifestaciones no verbales, considerándolas aspectos comunicativos presimbólicos. En su accionar facilita la ampliación, expansión y clarificación de los patrones de movimiento y sus contenidos de significado. A través del espejamiento  esta pionera, se proponía  lograr una conexión con el paciente, alcanzándolo donde está emocionalmente, comprendiéndolo y aceptándolo en un nivel profundo y genuino. (Levy, 1992 citado por Fischman, 2005).

En Danza Movimiento Terapia, se utiliza el lenguaje no verbal y modalidades experienciales junto a enfoques verbales con el fin de profundizar la capacidad de comprensión y reflexiva. (Homann, 2010).

El uso de la danza con objetivos terapéuticos surge espontáneamente en distintas partes del mundo a partir de quienes experimentan el valor de la misma como agente de salud y promotor de cambio.

Es en EEUU donde se formaliza, a partir del trabajo que venían desempeñando desde la década del 40, pioneras americanas formadas en las líneas expresionistas europeas.

En la intersección de la danza y la psicología contemporáneas crean un nuevo campo de acción  clínica e investigación en psicoterapia.

En 1966 crean la primera organización de Danza Movimiento Terapia: La “American Dance Therapy Association – ADTA”, donde se generan los primeros estándares de la profesión de danzaterapeuta entre otras definiciones profesionales.

En la actualidad la DMT se halla en un proceso de continuo crecimiento y expansión desarrollándose tanto en el campo de la salud mental como en el ámbito educativo; promoviendo formas de tratamiento y de prevención de acuerdo con los nuevos paradigmas.